Tepache

Cuando yo vivía con mis padres en México, recuerdo que en casa había la costumbre de preparar bastante agua de sabor para servirse con la comida, a mi padre le gustaba mucho hacer eso, se hacía agua de jamaica, melón, sandía, mango, papaya, horchata, coco, etc. También mi padre a veces se hacía agua de tepache, que cuando mi padre la hizo por primera vez yo recuerdo haberla visto con cierto recelo porque no concibía yo que se pudiese tomar un agua con las cascaras de la piña fermentada, era una barbarie!, un signo de los últimos tiempos, de una degeneración, casi de un canibalismo.

Después al probar el agua de tepache me agradó su sabor, sobre todo porque es un producto de la fermentación, al dejarse fermentando mas tiempo se hace su sabor mas fuerte. Usualmente este se deja fermentando entre 3 y 6 días, mientras menos días tenga fermentado su sabor no es tan fuerte. A mi me gusta en su 4 día completado de fermentación, es una bebida dulce, pero tiene su peculiaridad y por extraña que parezca al probarla hayaran su agradable irreconocible forma de refrescar. Esta agua se toma mucho principalmente en los días calurosos de verano, esos días en los que llegas sudando de la calle, del desierto o de la playa y tienes unas ganas de hidratarte, el tepache en ese momento hará que sepas lo que es esta agua fresca y lo recuerdes para siempre!.

Yo tenía años, como 10 tal vez de no haber tomado tepache y como las piñas estaban en el supermercado y el calor practicamente se ha ido, no del todo, pero antes de que este se acabase tenía que despedirlo con un tepache.

  • 1350 gramos de cascara de piña o piña entera cortada en octavos
  • 790 gramos de piloncillo desmoronado o azúcar morena clara
  • un galón y medio de agua
  • dos palitos de canela(opcional)
  • 5 clavos de olor(opcional)


Si lo deseas puedes agregar una guayaba o una manzana también. Mezclas bien todos los ingredientes asegurándose de que el azúcar quede bien disuelta en el agua y ya después dejas reposando así por 2 horas todos los ingredientes al descubierto. Luego pasas todo esto a un frasco grande de vidrio y lo tapas con un trapo de algodón o con un plástico. Puedes dejarlo fermentando por 3 o 4 días y hacer un poco de agua, el resto lo vuelves a tapar y vuelves a hacer otro poco de agua a los 6 días para que pruebes el agua en sus diferentes etapas de fermentación y decidas en que punto te gusta mas para así cuando vuelvas a prepararla sepas cuantos días dejarla fermentando la próxima vez.

Ya fermentada el agua le pones hielos, debe estar bien fría y si sientes que esta muy concentrada le agregas mas agua hasta donde te guste. Salud por el tepachín!. Salud!!.




Comments

Popular Posts