Salsa sofrito de tomate mexicana

Yo recuerdo haber escuchado esa palabra "sofrito" en la televisión, en algunos programas de cocina, incluso leerlo de pasada en alguna revista o libros y pensaba que la palabra sofrito hacía referencia a alguna salsa de origen caribeño. Ahora veo según el libro de donde saqué esta receta que el sofrito viene siendo la versión latino americana de lo que en la cocina francesa vienen siendo los "mirepoix" que se hacen en un sartén(cebolla, zanahoria y apio). En latinoamerica estos se preparan con cebolla, ajo, cilantro y chiles. Se pueden servir en carnes rostizadas, aves, huevos revueltos o estrellados, en lo que se te antoje.
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • una cebolla grande finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • un pimiento morrón verde o rojo sin semillas y picado finamente
  • un chile poblano grande sin semillas y picado finamente(yo usé un chile seco pasilla)
  • un chile chipotle grande picado finamente(opcional), si quieres puedes usar otros chiles picantes a tu gusto como serrano, jalapeño o habanero(yo le pusé un chile habanero extra)
  • 5 gramos de comino molido
  • 3 gramos de semillas de cilantro
  • 3 gramos de orégano seco
  • sal y pimienta negra al gusto
  • una lata de tomates de 780 gramos de tomates pelados y trozados en su jugo. También puedes usar tomates frescos haciéndolo como lo explico abajo.
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro fresco


NOTA. Puedes substituir la lata de 780 gramos de tomates rojos por 780 gramos de tomates frescos. Solo que para eso primero debes poner una cazuela de agua hirviendo y ya que este hirviendo a los tomates les haces una forma de cruz profunda con un cuchillo en la parte baja de ellos y los metes por 20 a 25 segundos al agua hirviendo, inmediatamente que los sacas los metes en un bowl de agua helada y les quitas la piel que sera muy fácil hacerlo después de haberlo hervido. Después los cortas en cuadritos.

Primero pones a calentar el aceite en una olla, luego agregas la cebolla, ajo, pimientos y los chiles, dejas que se cuezan moviéndolos de vez en cuando por 8 minutos. Después agregas el comino, semillas de cilantro, orégano, sal y pimienta y dejas que se cuezan por un minuto a que se impregne bien la mezcla. Luego agregas los tomates y dejas que se cueza por 15 a 20 minutos moviéndolo de vez en cuando mientras se cueza. Por último al estar lista la salsa le agregas las hojas de cilantro encima.

Si quieres puedes licuar la salsa un poco en el procesador de comida o la licuadora para que esta tenga menos pedazos de tomate y sea mas espesa la salsa. Puedes refrigerar la salsa hasta por 5 días o congelarla por un mes.








Los chiles son de alguna forma como el alcohol, en los USA le dicen a todo lo que contiene alcohol "spirits" o espíritus porque cualquier sabor que le agregues al alcohol queda impregnado del compuesto que le agregues, del mismo modo cada chile tiene su sabor y caracteristica y cambia el sabor de las salsas si es hecho con diferentes chiles. Esta foto de abajo es la misma receta de arriba, solo que esta lleva chile poblano, la salsa es mas verde y su sabor cambia dramáticamente.

Comments

Popular Posts