Pound cake

Me he sentido muy perezoso ultimamente, tanto que siento que no he estado cocinando mucho, la verdad es que si he cocinado un poco pero solo algunos platillos sencillos, rápidos y otros que ya tengo escritos en mi blog. Para mi los pound cakes, muffins o magdalenas como les dicen en España y en Francia Madeleines son sinónimos los unos de los otros porque su masa es similar. Este es el primer pound cake que preparo y a diferencia de las recetas de muffins que he preparado antes, he podido observar que al menos en la receta que llevé a cabo de este pound cake en comparación con los muffins es la cantidad de huevo. Esta receta que encontré en un libro, la humedad del pound cake proviene mas que nada de los huevos porque no lleva casi nada de leche si comparamos la proporción de huevo y leche.

También hace ya un tiempo atrás preparé una receta de un panque o pound cake italiano que Cannella escribió en su blog y que la verdad me quedo muy sabroso, bueno el de ella no es un pound cake pero como todos los panes de este tipo son variados, por eso es que a veces los veos y pienso que son los mismos. Lo que me gusta de las recetas de Cannella es que son italianas y allá la comida es muy variada, sencilla pero variada y nunca falta una buena receta que quiera preparar de las que ella ofrece en su sitio, sobre todo por el clásico queso mascarpone, ricotta, panetones y todos esos panes de fama mundial.

Bueno regresemos al tema del pound cake. Una vez leí en la internet que según se llamaba pound cake porque quien creó el pound cake lo hizo utilizando una libra de harina, una libra de azúcar, una libra de mantequilla... y bueno hasta ahí leí lo que decía esa página internet que hayé un día porque la verdad se me hizo tan ridículo que ya no me dieron ganas de seguirla leyendo. Creo que no estuve equivocado al dejar de leerla porque en la receta que a continuación escribo deja ver muy claramente la mentira de esa página que leí aquella vez.

Pound cake o panqué.

  • 230 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 135 gramos de azúcar
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 4 gramos de sal
  • una pizca de macis
  • una cucharada y media de vainilla liquida concentrada natural
  • 1/4 de taza de leche
  • 5 gramos de polvo para hornear
  • 270 gramos de harina para pastel


Primero prende el horno a 325 grados farenheit. En la batidora incorpora la mantequilla y azúcar, mezclarlos hasta que quede una mezcla cremosa bien incorporada, luego agregar los huevos, sal, vainilla liquida y el macis, seguir mezclando hasta que quede todo incorporado. Luego agregar la harina con el polvo para hornear a la mezcla y ya que se empieza a mezclar todo se agrega la leche. Si sientes que la mezcla esta muy pesada puedes agregar poca mas de leche.

Si gustas agregarle pasas a la mezcla primero enharinas las pasas y las incorporas a la mezcla revolviéndola bien. En un molde para pound cake engrasado y enharinado incorporas esta mezcla y la metes al horno por una hora y 15 minutos a 325 grados.



Comments

Popular Posts