Pie de manzana con crema

A mi me gustan los espacios grandes, me he dicho desde hace algún tiempo que cuando tenga mi casa, esta tendrá que tener una cocina amplia y un patio con jardín en donde pueda sembrar algo de hortalizas. Es que a veces por la cocina tan pequeña que tengo en el departamento no me gusta amasar masas por tener el espacio comprimido, bueno, eso ya sera cuando tenga mi casa.

Hoy preparé otro pie de manzana mas, he probado varios pies de manzana, creo que el pie de manzana es un clásico muy común encontrarlo en varios restaurantes. El que mas me ha gustado es uno que vendían en un restaurante italiano donde yo trabajé, este estaba cubierto por los lados de una pasta tipo frolla con la que hacen algunas galletas, al igual que de los lados, por dentro tenia el relleno de manzana, pasas y piñones, por encima estaba cubierto de unas biscottis humedecidas. Desde hace meses unos amigos que trabajan en ese restaurante me han dicho que me van a conseguir el libro donde vienen todas las recetas que se venden en ese restaurante, desde comida hasta postres, solo que no me he puesto en contacto con ellos y creo que tendré que hacerlo porque son excelentes recetas.

Por ahora confinemonos a esta receta de pie de manzana. Antes hice otro pie de manzana, el relleno de este pie que hice hoy esta muy bueno, lo único malo es que la corteza de masa del pie estaba muy delgada. Si hubiera hecho mas masa en este pie para que la corteza quedase mas gruesa hubiese sido mejor, pero no me quejo, siempre se aprende algo nuevo y no lo olviden, el relleno muy bueno!, poco ácido pero a mi gusto bueno. Prefiero los pies de manzana que de su relleno están ligados con fécula de maíz o que están bien coagulados como decia antes, este relleno de pie no es asi, es otro tipo de textura mas suave.

Para la masa. De preferencia hacer el doble de esta masa para que la costra del pie sea mas gruesa.
  • 200 gramos de harina para todo uso
  • pizca de sal
  • 50 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramos de manteca
  • 3 cucharadas de agua aproximadamente para que la masa termine por formarse
  • 28 gramos de azúcar
Se revuelven todos estos ingredientes, el agua se agrega al ultimo ya que los demás ingredientes están bien mezclados para que el agua termine de darle la forma a la masa. Una vez lista la masa la envuelves en un plástico y la metes a refrigerar por lo menos 15 minutos.

Para el relleno.
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 7 manzanas tipo Granny Smith o manzana verde, pelada y cortada en cuadros de 1 cm
  • 115 gramos de azúcar
  • 3 gramos de canela en polvo
  • la cascara de medio limón rayado
  • 3 cucharadas de calvados o brandy
  • 4 cucharadas de crema


Pones en una olla la mantequilla a calentarse y luego agregas las manzanas, azúcar, canela, cascara de limón y brandy, dejas que se cocine hasta que las manzanas se ven ya suaves y un poco de puré, esto tomo como 10 minutos aproximadamente. Ya que esta listo retiras del fuego y dejas que se enfríe, ya enfriado agregas la crema y revuelves bien.

Luego sacas la masa del pie y la aplanas con un rodillo que no te quede ni muy delgado ni muy grueso, como de 3 a 5 milímetros y ya que la tienes aplanada la pones en un molde para pie de 9 pulgadas, encima de este pones el relleno y el resto de masa que te sobró lo vuelves a aplanar y se lo pones encima al pie como si fuese una tapa no sin antes remojar con agua las orillas de la base del pie para que al ponerle la tapa encima se pegue bien al sellarlo con los dedos. Luego barnizas con agua la superficie del pie y escarchas con azúcar. Haces con un tenedor hoyitos en toda la base del pie y lo metes al horno previamente calentado a 375 grados farenheit, depende de que tan grueso haya estado la masa del pie puede tardar entre 25 y 35 minutos. Cuando esta listo se pone color café de los lados y su apariencia se nota.

Antes de ponerle la tapa al pie puedes agregar un jarabe de maple si así lo prefieres.








Comments

Popular Posts