Panecitos de harina de maíz-Meini

He encontrado otro libro de panadería y repostería italiana que tenia ahí guardado, no se porque pero lo había olvidado y es que hace tiempo cuando me mudé de apartamento hace 2 años tiré a la basura un libro que ni siquiera había leído yo, en ese entonces ni siquiera había preparado una sola receta de estos libros. Lo que pasa es que las ultimas recetas que he escrito son de otro libro que también tengo aquí y he decidido inyectar nuevas recetas a mi blog de este otro libro llamado "The Il Fornaio Baking Book" del autor "Franco Galli". Este libro tiene otras recetas algo diferentes del cual el otro libro carece. Hay recetas un poco mas complejas y que llevan ingredientes los cuales no estoy acostumbrado a usar, pero que una vez que se acercan las fechas decembrinas estoy seguro preparare, así como un panetone del cual Cannella ya ha preparado, pero este libro que tengo tiene una receta de panetone. También ya que Olla suiza es sueca, vive en España pero escribe su blog en alemán, le pediré haber si es posible que haga un stollen en esas fechas de navidad para así poder yo entender como se hace ese pan con mazapán.

Hace días que fui al supermercado compré harina de maíz(cornmeal)y con este "cornmeal" es que preparé esta receta del libro que la llama Meini, en donde dice que los preparadores de pan cerca del "Lago Como" se especializan en este pan de color pálido con cubierta de azúcar, es un pan dulce el cual se prepara en las fechas del "festival Santi Morti", a principios de noviembre. Y es que hasta en América Latina tienen sus fechas de día de muertos, de hecho en México es una fiesta muy colorida. El término meino se dice es empleado para describir algo de forma redonda y en Lombarda se usa como un modismo de la palabra dinero, es decir una moneda de oro redonda.

Esta receta alcanza solo para 6 panecillos, puedes hacer el doble si en tu casa van a comer mas de 3 personas.
  • 120 gramos de harina de trigo normal para todo uso
  • 4 gramos de polvo para hornear
  • 115 gramos de harina de maíz(cornmeal)
  • 85 gramos de mantequilla en barra
  • 55 gramos de azúcar
  • una cucharada sopera de miel de abeja
  • 1/8 de taza de crema
  • 1/8 de taza de leche
  • la cascara de medio limón grande rallada
  • 1/4 de cucharadita cafetera de extracto de vainilla concentrada


Primero en un recipiente mezclas la harina de trigo, polvo para hornear y harina de maíz, los revuelves bien. En una batidora colocas la mantequilla y el azúcar, los bates por 5 minutos hasta que el azúcar y la mantequilla han adquirido un color pálido y se vea cremosa. Luego agregas la mitad de la mezcla de la harina y lo bates hasta que queda todo bien incorporado. Inmediatamente agregas toda la crema, leche, ralladura de limón y vainilla, una vez incorporado agregas el resto de la mezcla de la harina hasta que ha quedado bien mezclado.

Enciende el horno a 370 grados farenheit. Ya que tienes la masa lista y terminada la pasas a una mesa bien enharinada y divides la masa en 6 partes iguales(a mi me salieron 7). La mezcla de este pan es muy pegajosa, por eso cuando les des forma circular tienes que tener bien enharinada las manos para que no se te pegue, el tiempo que tardaras en darle la forma es muy rápido, solo es cuestión de darle la forma(5 segundos). Una vez que tengas las bolitas de masa formadas tomas cada una en la mano y la sumerges por encima en agua, luego esa parte que sumergiste en agua la pasas por una superficie llena de azúcar, esto es solo para que quede espolvoreada de azúcar. Ya que tienes todas las bolitas de masa las colocas en una charola engrasada o con papel para hornear encima de la charola y las metes al horno por 18 minutos en el horno precalentado. Cuando ya estan listos los panecillos empezaran a partirse de encima y tomaran color poco oscuro de arriba. Esta muy buenos.


Comments

Popular Posts