Pan integral común

Entre las diferentes subcategorias que uno puede encontrar en la repostería y en la panadería hay bastantes(galletas, pies, tartaletas, pasteles, mouse, etc), tan solo por dar un ejemplo en la panadería podemos seccionar la pasta hojaldrada, los panes de masa elástica y hasta los panes dulces. Cada uno dependiendo de su textura y preparación requiere su propio conocimiento. También si hablamos de panadería podremos incluir los muffins, brioches(yo nunca he preparado un brioche aun) y varios mas que ni yo mismo siquiera he preparado. No pretendo dar a entender que yo sea un experto en el ramo de repostería y panadería porque en ambos campos hay algunas recetas que son mas complejas que otras, a mi por ejemplo al intentar preparar alguna receta de pan me puede tomar toda una preparación porque hay panes que requieren bastantes horas e incluso un día o mas de fermentación, estos tipos de panes se planean con tiempo.

Es diferente con los pasteles porque estos suelen prepararse mas rápido puesto que la levadura que estos usan es química como lo es el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Aunque los muffins para poner un ejemplo son considerados panadería dulce(hay algunos salados), estos no llevan levadura de cerveza o de fermentación rápida lo cual hace que su preparación de tiempo sea practicamente rápida.

A lo que me refiero aquí mas enfocadamente es a la panadería que usa levadura de fermentación. Hoy después de varios días de no haber pensado en que hornear y al ver algunas recetas que tenia apuntadas me dí cuenta que no contaba con nueces o frutas para hacer alguna preparación, además de que no se me antojaba preparar algo dulce. Lo que tengo de todo un repertorio es harina, hace ya varias semanas compre como 25 libras de diferentes tipos de harinas, entre ellas compre una harina de trigo integral, otra "unbleached" y "bleached" para todo tipo de uso, otra para preparación de pan y una mas que es harina para pastel. La diferencia de estas harinas esta en la cantidad de gluten.

Bueno el caso es que me decidí por usar la harina de trigo integral porque no tengo muchas recetas para usar esta harina y no quería que se me quedara ahí, así que mejor era usarla. Después encontré una receta de pan blanco así como el que venden en bolsa de plástico y realmente es fácil de hacer, solo requiere en dos pasos distintos 2 horas de fermentación en total, así que mientras me comía mi pasta comencé la preparación.

Pan blanco.
  • 3.5 gramos de levadura de acción rápida
  • una taza de agua tibia(a 110 grados fahrenheit). Si hace falta mas agua agregar la que sea necesaria
  • 375 gramos de harina para todo uso
  • 7 gramos de sal
  • 7 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas y media de aceite vegetal


Nota. Para hacer pan integral, substituir 2/3 partes de la harina común por harina de trigo integral y la otra 1/3 parte de harina normal. También substituir el azúcar por una cucharada de miel.

Procedimiento. En el agua tibia disuelves la levadura y la dejas ahí mientras en un bowl o en una mezcladora agregas la harina, sal y azúcar. Ya que se ha revuelto bien la harina, sal y azúcar, agregas el agua con la levadura y el aceite. Dejas que se forme la masa de tal forma que quede ni muy aguada ni muy seca, debe quedar como si fuese una masa tipo pizza. Luego en un bowl ancho y ondo lo engrasas con aceite y ahí metes la masa, lo tapas con plástico y dejas fermentar a que duplique su tamaño en aproximadamente una hora. Pasada la hora y ya que duplicó su volumen, estiras la masa formando un rectángulo y lo doblas como lo indican las fotos puestas aquí abajo.

Una vez que ya formaste la masa la metes es un recipiente engrasado y enharinado, el molde tiene que ser de forma de rectángulo. Lo dejas tapado de nuevo en plástico y dejas que fermente a que duplique su volumen por otra hora u hora y media. Una vez que duplicó su volumen dentro del recipiente, precalientas el horno a 400 grados fahrenheit y ya que esta caliente el horno lo metes en la parte media del horno por 25 a 30 minutos. Luego de horneado lo sacas de horno y lo sacas del molde. Eso es todo, ahí tendrás un pan bueno y hecho en casa. Sabe muy bien si lo haces pan tostado en un desayuno con huevos revueltos o estrellados.

For english spoken.
This recipe I decided to write it down here thanks to la olla suiza, she wrote about the world bread day, I guess she saw that at kochtopf. Anyway I don't know too much about bread, so I decided to write and bake one simple recipe. This is a normal loaf bread, same as the ones you find in plastic bags for comercial purpose that you can find at any store. It's just that in our times in this industrialized world people got used to buy everything already made and some breads can be so simple to bake effortless. This is a whole wheat loaf. Hope all of you like it.







Comments

Popular Posts