Mole negro

Primero que nada explicare lo poco que pueda yo saber acerca de el mole. Esta salsa tiene sus orígenes desde antes que los españoles llegasen a México, eran los indios quienes preparaban este platillo. A mi en la infancia no me gustaba el mole, despues fue que ya lo empecé a considerar una delicia. Existen varios tipos de mole y no soy especialista en el tema porque uno de los moles mas famosos es el mole poblano o del estado de Puebla, el otro mole famoso es el del estado de Oaxaca, pero hablar de moles es mejor dejárselo a un especialista con tan magno platillo.

El estado de Oaxaca en México es famoso por su barro negro, así es, la tierra de este estado es de color oscura y su gastronomía no podía ser la excepcion. Hace un par de días hable con mi padre quien en los pasados 15 años estuvo saliendo a trabajar a varios estados y pueblos, me decía el mismo en la platica de los moles que en varios pueblos en el estado de Oaxaca y Guerrero las personas preparaban sus moles y los empacaban para exportarlos a los Estados Unidos. Incluso aquí hay una variedad de moles que vienen en frasco, el mas famoso tal vez sea el legendario mole doña Maria, o si no el mas famoso si el mas comercial de todos. Y es que la pasta de moles que se vende enfrascado es una receta de varios ingredientes. Si tuviésemos que empezar de cero la receta del mole, tendríamos que tener bastantes condimentos tan solo para preparar la receta básica de la pasta del mole y eso si seria un largo proceso. Por eso es indispensable contar con un mole que se vende enfrascado para de ahí hacer el proceso mas simple.

La receta que llevé a cabo fue de mi amiga Paola, nunca había preparado una receta de las que ella tiene en su blog, lo que si sabia es que tiene muy buenas recetas, al menos a mi me gustan y esta vez si te la cumplí Paola!, esta vez si he preparado tu receta de mole oaxaqueño y es la primera vez que como mole en muchos años... a continuación pongo aquí abajo la receta de Paola y mis fotos del mole. Pueden ver la receta de Paola en su blog que esta aquí. Esta misma salsa se usa para hacer enchiladas de mole, así es!, otras enchiladas mas que se hacen con esta salsa, pero por ahora solo es pollo en salsa de mole, las enchiladas las preparare con la salsa que me sobre y luego la pondré aquí en mi blog.

Paola dijo:
  • 4 muslos de pollo cocidos(yo preparé pechugas de pollo)

  • 1 frasco de mole

  • 10 almendras

  • 1 varita chica de canela

  • 3 tablillas de chocolate (cuadritos)

  • 1 cuch de azúcar morena

  • 1 tz de caldo de pollo

  • 1 pizca de mejorana

  • 1 cuch de aceite.

En un sartén caliente se coloca el aceite, se doran las almendras, la canela y la mejorana. Se muele junto con el chocolate y un poco de caldo de pollo. Una vez que esté bien molido se agrega la pasta de mole, se licua bien y se agrega caldo de pollo según se requiera. En un sartén con un poco de aceite se agrega el mole y se agrega la cucharada de azúcar, se deja hervir un poco a fuego bajo, cuidando de que no se queme. Al momento de servir se coloca una pieza de pollo en el plato y se baña con el mole. Se acompaña de arroz blanco. Si se utilizan cazuelas de barro para cocinar el sabor será mucho mejor.



Comments

Popular Posts