Hojaldre

Aunque el mes pasado creo haber escrito varias recetas y aunque a veces yo sienta que solo he escrito poco, viendo las recetas desde que forme este blog creo que han ido en aumento a un buen nivel. El día de hoy no fui al gimnasio y lo aproveche para preparar una masa hojaldrada(puff pastry). Esta masa aunque la venden congelada en los supermercados, la verdad es que prefiero yo mismo prepararla. Tenia ya mas de 12 años de que no la preparaba, aunque bien que recordaba como hacerla. Lo bueno de esta pasta hojaldrada es que puede congelarse por varios meses, eso sin contar que una gran variedad de "pastries" tanto salados como dulces pueden hacerse de ella. Así al menos ya tendré lista la masa y podre preparar varias cosas durante este mes con esta misma.

Esta masa se prepara al ensamblarse de la misma manera que se hace con el pan danés, tiene que ir en multicapas. El propósito de esto es que la masa al haberse horneado se expanda entre las varias capas porque entre cada capa va una de masa y otra de mantequilla. esta separación de capas hace que al hornearse se expandan y le den esa textura inflada y crujiente.

Masa de pasta hojaldrada.
  • 410 gramos de harina para todo uso
  • 100 gramos de harina para pastel(si no tienes esta harina substituyela por harina normal para todo uso)
  • 113 gramos de mantequilla sin sal(una barrita)
  • una cucharadita y media de sal(7 gramos)
  • una taza de agua helada(mas la que necesites si hace falta mas, que sera lo mas problable, tal vez necesites agregar varias tazas mas)


Relleno del hojaldre.
  • 35 gramos de harina
  • 450 gramos de mantequilla sin sal


Para hacer la masa de pasta hojaldrada. Mezclar todos los ingredientes menos el agua y mezclarlos hasta que la mantequilla haya quedado disuelta sobre toda la harina formando grumos. Después agregar el agua hasta que quede formada una pelota de masa. Si hace falta mas agua agregarle mas hasta que la masa quede formada. Una vez formada dejarla en el refrigerador tapada y preparar el relleno del hojaldre.

Para hacer el relleno del hojaldre.
Mezclar en la batidora la mantequilla y la harina hasta que quede una mezcla cremosa fría espesa.

Una vez que se tiene tanto la masa como el relleno, se estira la masa en forma de rectángulo y en 2/3 partes de esta masa se esparce el relleno del hojaldre. Una vez esparcido se dobla en 3 partes la masa como lo indican las fotos de abajo. Una vez que esto se ha hecho, la masa se mete al refrigerador por 30 a 45 minutos a que la mantequilla se ponga un poco dura(pero no muy dura), de esta forma podremos seguir amasando la masa sin que la mantequilla se salga de la pasta para evitar ruptura de la masa.

Luego de que ya se enfrió la masa se vuelve a sacar del refrigerador y se amasa con un rodillo dándole forma de rectángulo nuevamente, teniendo cuidado al trabajar la masa por las capas de mantequilla. Recuerda que es una masa delicada. Ya que le has dado la forma la vuelves a doblar hacia la misma dirección que la doblaste por 1ra vez para que las capas queden en la misma dirección que la 1ra. Otra vez la vuelves a meter a refrigerador por otros 45 minutos y luego la vuelves a sacar y repites el proceso.

Ya que esta lista la dejas en el refrigerador envuelta en papel de cera y plástico por lo menos 8 horas y después de ese tiempo la puedes congelar por varios meses. Así puedes ir preparando varias recetas con esta masa durante las semanas y meses hasta que se te acabe.











Si eres como la mayoria de la gente(incluyendome yo) que a veces no tienes tiempo ni la pasiencia de preparar la masa del hojaldre, entonces puedes comprarla ya hecha. Dependiendo del lugar en donde vivas podras encontrar algunas que vienen en paquete y congelada. Yo he comprado esta masa congelada y sinceramente es muy buena receta y esponja bastante en el horno.



Comments

Popular Posts