Gnocchi

Por fin he preparado por primera vez los famosos gnocchi o como se escriben en español ñoquis. El gnocchi es inconfundible y siempre es reconocido dentro de las demás pastas italianas porque estos son hechos de papa y tienen una forma circular cilíndrica. Yo los he probado en una salsa de tomate cremosa y en salsa de mantequilla con salvia.

Esta receta me la dio una amiga ecuatoriana que tengo, pero no la había preparado antes. El gnocchi es una pasta que su ingrediente principal es la papa hecha puré y la harina de trigo. Para darles la forma a los gnocchi se hacen una bolitas pequeñas de esta pasta y con las manos bien enharinadas tomas la pelotita de masa y la pasas por los trinches de un tenedor para que se les de la forma, en las fotos aquí abajo aparece como quedan. Esta pasta también una vez que se prepara hay que dejarla que se escurra bien del agua y que se pongan algo tibias porque recién salen del agua hirviendo están muy aguados y cuando se comienzan a poner mas tibios la pasta se endurece mas, dándole mas cuerpo al sabor y textura de esta pasta ya cocida.

Yo como dije antes, prefiero darles la forma con un tenedor porque no requiere gran ciencia de hacerlo, además de que esto yo lo aprendí a hacer en dos ocasiones que trabajé de mesero en un restaurante italiano y que en los ratos en los que no había nada que hacer y me metía a husmear y ver que comer en la cocina, me encontraba al chef o a su ayudante ahí con la pasta de gnocchi y me preguntaba que le ayudara, pero yo no se como hacerlo le dijé, no te preocupes mira, se hace así me dijo y una vez viendo como se hacía lo aprendí de por vida. He visto que venden en algunos lugares unas cajitas así como ralladores de queso que según son para darles forma a los gnochis exclusivamente, pero yo creo que es un producto que no sirve para nada, reconozcamos, hay cosas que si son buenos inventos y que sirven para lo que son y otros productos que intentan ser algo que no sirven para lo que supuestamente son y que cuya ultima finalidad resulta en que son productos ridículos y que hay gente ridícula que las compra sin saber ni siquiera el porque.

Y es que si hay gente que se atreve hasta a patentar productos que no sirven, pensando los mismos creadores o creador que son o serán productos que tendrán aceptación y que lo único que hacen es producirnos risa, fijense en estos productos.

Pero bueno vayamos a la receta de los gnocchi y esta solo es la receta de la masa, la salsa es a tu elección, aquí este post es solo la preparación de los gnocchi.
  • 1200 gramos de papa, yo usé papa russet, pero puedes usar de preferencia una papa que tenga la piel rasposa y no suave
  • 2 huevos
  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla
  • harina la necesaria
  • sal y pimienta al gusto


Primero hierves la papa y ya que esta lista la dejas que se enfríe y le quitas la cascara, la haces puré triturandola y le agregas los demás ingredientes menos la harina. Ya que esta todo revuelto le agregas la harina que pueda absorver hasta que la masa quede formada y ya no este tan pegajosa, debe quedar una masa formable, yo use aproximadamente 500 gramos de harina o tal vez mas y como resultado toda la pasta que preparé pesó 1850 gramos o 2 kilos. Por cierto, primero pones a que hierva el agua, después metes los gnocchi y cuando estos ya aparezcan flotando en la superficie de la olla en agua hirviendo es que ya están cocidos, ¿interesante verdad?.




Comments

Popular Posts