Focaccia alla genovese

Yo he probado como dos tipos de focaccias, ambas son planas porque es un pan aplanado, solo que unas han sido mas crujientes y planas que otras, así que aun no se cual sera el resultado de esta que voy a preparar porque es la primera focaccia que hago. He probado unas con cubierta de queso parmesano y les da mas sabor. En fin, esperenme en lo que termino de prepararla y ya les cuento como ha salido.

Bueno ya termine de hacerla y aquí dejo el recuento de la focaccia. Lleva tiempo en la preparación porque se tiene que dejar fermentar varias ocasiones, pero el resultado del sabor de este pan vale la pena el tiempo.

  • 3 gramos de levadura de acción rápida
  • 1/2 taza de agua tibia
  • 335 gramos de harina para pan, de preferencia blanquecida
  • 3 gramos de sal
  • 1/2 taza de agua fría
  • una cucharada sopera de aceite de olivo
  • 1/4 de taza de biga


Primero en el agua tibia se disuelve la levadura y se deja que se vuelva cremosa la mezcla(15 minutos). Después en un bowl se agrega la harina y se agregan todos los demás ingredientes, se bate hasta que se forma una masa. Una vez formada la masa, la pasas a una mesa enharinada y la vas trabajando hasta que se hace una masa elástica, en este procedimiento necesitaras poco mas harina para agregar a la masa hasta que deja de estar pegajosa. Una vez formada la haces una pelota y la metes a un bowl de aluminio o vidrio que este engrasado con aceite de olivo e inmediatamente le das la vuelta a la masa, esto es con el fin de que toda la masa quede embadurnada de aceite. La dejas fermentar en el bowl por una hora y media cubierto con una toalla.

Después de pasada la hora y media le haces el proceso de stretch & fold a la masa y la vuelves a formar pelota y la vuelves a poner en el bowl cubierto con la toalla por 45 minutos a que duplique su volumen por 2da vez.
Una vez que ya hayan pasado los 45 minutos, colocas la masa en una superficie enharinada y la aplanas con la mano en una dimensión de 8 por 8 pulgadas aproximadamente. Luego levantas la masa ya aplanada y la pasas a otra superficie enharinada y la tapas con una toalla, dejas que vuelva a fermentar otros 45 minutos. Tienes que tener el horno ya encendido antes de que transcurran los 45 minutos a 425 grados farenheit.

Mete en el horno una piedra para hornear y con una botella de spray atomiza con agua el horno ya precalentado y cierralo inmediatamente. Barniza la focaccia con aceite de oliva y si gustas puedes espolvorearla con queso parmesano por encima. Transfiere la focaccia al horno sobre la piedra para hornear previamente espolvoreada debajo de esta con harina de maíz(cornmeal) y dejarla hornear por 30 minutos. Listo.






Comments

Popular Posts