Donas

Las donas son un pan dulce favorito de los norteamericanos al igual que los brownies, son de tanto consumo que incluso compañias privadas han lucrado con este negocio como es el caso de krispy kream doughnuts o dunkin donuts cafe. Aunque debemos entender que por si solos los panes no son comidas nutritivas, principalmente cuando demasiada gente considera un par de donas como un desayuno cuando realmente un desayuno necesita estar formado por alimentos realmente nutritivos. En fin, volviendo al tema de las donas, las hay de varios sabores, en si la masa de la dona solo es una, solo que algunos prefieren que esta venga rellena de alguna crema o con cubierta de glaseado, azúcar con canela e incluso coco rayado y otras tantas creaciones mas.

Las donas se preparan dejándolas fermentar por una hora aproximadamente y para que estas salgan perfectamente circulares, la masa una vez leudada debe aplanarse un poco con el rodillo, después se cortan con moldes circulares especiales que son para que queden perfectamente redondas y con su orificio en el centro. Esta vez yo no tenia ese artefacto para cortarlas, así que les di la forma como lo hice con los bagels. Mi resultado fueron algunas donas circulares y otras un poco ovaladas, pero el sabor, ese si fue bueno, solo las cubrí con una mezcla de azúcar y canela para hacerlas lo mas sencillas posibles.
  • 1000 gramos de harina
  • 350 cc de leche
  • 10 gramos de sal
  • 120 gramos de azúcar
  • 20 gramos de levadura de acción rápida
  • 100 gramos de margarina
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla


Se mezcla la harina, sal, azúcar y margarina hasta que estan bien mezclados, después añades el huevo y la vainilla, ya que esta mezclado tienes que tener la leche tibia mezclada con la levadura y se la agregas a la mezcla hasta que se forma una masa elástica suave. Una vez terminada la tapas con papel plástico y dejas que se fermente por una hora a que duplique su volumen. Después de este tiempo aplanas la masa con un rodillo y con un molde cortador de forma de donas vas cortando la masa con este cortador hasta formar varias donas. Luego tienes que tener suficiente aceite en una olla en la estufa ya caliente para que metas una a una de las donas a que se frían y queden doradas de ambos lados. Después las sacas y las cubres con una mezcla de azúcar y canela o de algún glaseado que dispongas. Si no tienes cortador de donas entonces puedes hacerlas manualmente como yo lo hice de la misma forma que se le dan forma a los bagels.



Comments

Popular Posts