Cuernitos simples

Los cuernitos o croissants son muy populares en toda Europa, desde Viena, Alemania, Francia, etc. Mucha gente lo asocia comúnmente mas con Francia, pero se elaboran en muchos países europeos. Existen dos formas de prepararse, la primera es la clásica y mas fina manera de elaborarse que requiere hacerse la masa en múltiples capas de mantequilla dentro de la misma masa, esto le da como resultado al pan una consistencia tipo hojaldrado y rico en mantequilla, se prepara como el pan danés y requiere de tiempo en su elaboración, hay que tener paciencia. La otra forma es una receta que se hace mas de prisa y que no es tan fina como la preparación original, esto es con el fin de hacer el pan mas de prisa y no tiene esa textura tan fina como la receta original.

La siguiente receta es una receta de cuernitos simple y rápida de preparar. Es la primera vez que hago unos cuernitos simples y esta receta la saque de aquí. Según Chanit dice que de esa receta salen 16 cuernitos, solo que yo soy tan tragón que a mi solo me salieron 11 porque hice cuernitos de mamut!, enormes!. No seran los cuernitos de multicapas de mantequilla pero están buenisimos!.

  • 5 gramos de azúcar refinada
  • una taza y un cuarto de leche tibia entre 105 y 115 grados farenheit
  • 11 gramos de levadura seca en polvo de acción rápida
  • medio kilo de harina para pan o de todo uso sin blanquear
  • 3 gramos de sal
  • 30 gramos de mantequilla derretida sin que este muy caliente
  • un huevo
  • una yema de huevo


En un recipiente pones la levadura, azúcar y la leche tibia, lo revuelves bien a que todo se disuelva y dejas que fermente por 10 minutos a que saque espuma. Luego en una batidora pones la harina y la sal y lo revuelves bien. Luego incorporas la leche ya fermentada, el huevo y la mantequilla y lo revuelves bien hasta formar una masa que no este ni muy dura, ni muy aguada, mas bien que tenga buena humedad y textura. Si la mezcla queda muy dura entonces ir agregando de muy poquita leche y revolver bien la masa sin pasarte de leche. Si te gustaría el pan con un pequeño sabor dulce le puedes agregar 35 gramos de azúcar a la harina junto con la sal(yo le puse azúcar).

Ya que tengas la masa lista la pones en un bowl de aluminio engrasado de tal modo que la masa quede engrasada por todos lados y la tapas con plástico, dejas que fermente por una hora a que duplique su volumen. Ya que duplicó el volumen divides la masa entre 12 y 16 masitas de pesos iguales y aplanas cada masa en forma triangular y les enrollas en forma de cuernitos, los pones en una charola con papel para hornear debajo de esta y los barnizas bien con la yema de huevo revuelto con una cucharada de agua. Tapas la charola con una bolsa de plástico y dejas que fermenten por 30 minutos a que vuelvan a esponjar mientras prendes el horno a 320 grados farenheit. Pasada la media hora los metes al horno por 15 a 20 minutos hasta que están color cafe dorado de encima.








Comments

Popular Posts