Monday, May 26, 2008

Crema pastelera

La crema pastelera es un básico en la repostería, muchos productos pueden llevarla, desde panes, tartaletas, profiteroles, eclairs, pasteles y otras cosas mas. Realmente nosotros usábamos esta crema pastelera para ponerle una capa en medio al pastel de tres leches, aunque algunas otras recetas no la llevan.
  • medio litro de leche
  • 125 gms de azúcar
  • una rajita de canela
  • 33 gms de fécula de maiz
  • 5 yemas de huevo
  • un chorrito de vainilla liquida

Paso #1.- En una olla o cazuela chica de metal se pone a hervir la leche, el azúcar y la rajita de canela.

Paso #2.- En un platito ondo aparte colocas la fécula de maíz y le agregas poquita leche solo para que se disuelva la fécula de maíz, lo revuelves hasta que se mezclen bien y no queden grumos, luego le agregas las yemas, el chorrito de vainilla y los mezclas bien.

Paso #3. Ya que todos los ingredientes del paso numero 1 estan hirviendo tienes que tener ya preparada la mezcla del paso numero 2. Una vez que los ingredientes del paso numero 1 estan hirviendo, esa mezcla se levantara como espuma demasiado rápido, entonces apenas empiece a ebullir y levantarse como espuma tienes que agregarle de golpe la mezcla del paso numero 2 e inmediatamente sin dejar desperdiciar segundos asi como se va incorporando la mezcla numero 2 con la mezcla numero 1 tienes que mover esa mezcla con un batidor o con una pala de madera para que se mezclen bien los ingredientes aproximadamente por 15 o 20 segundos(este paso es rápido) y así notaras como la mezcla se pone espesa tipo natilla. Si dejas pasar tiempo y no mezclas con el batidor o la pala de madera la mezcla que se esta cociendo entonces lo único que harás es dejar que se cueza la yema y entonces no saldrá bien la crema pastelera. Recuerda que ese es el momento clave!. A los 20 segundos ya que quedo espesa la mezcla retirala del fuego y espolvoreale azúcar encima, después dejarla enfriar y una vez que se haya enfriado meterla en un recipiente al refrigerador. Esta mezcla puede durar en refrigeraron en óptima condición hasta por 4 o 5 días.