Clafoutis

Seria una mentira si dijese que yo se mucho de reposteria o cocina, realmente lo unico que aprendi acerca de reposteria fue lo que aprendi trabajando de cajero en una reposteria italiana que le vendia a los mejores restaurantes y algunos hoteles de la zona donde yo vivia a comienzos de 1991 o 1992. En verdad para mi en un principio era como si esa reposteria tuviese de todo ahi, pero distanciaba mucho de ser cierto puesto que era un presupuesto moderado el que se tenia. De todos modos aprendi lo mas que pude y ahi fue que aun siendo cajero me adentre a aprender con los reposteros y los panaderos que realmente eran solo tres de ellos, bueno de algo sirvio pues me compartieron varias recetas. Del clafoutis nunca habia escuchado hasta que me lo nombro una amiga y me dio la receta que esta escrita aqui abajo. Realmente yo estaba buscando una receta de cobbler pero no la tenia a la mana y terminamos por sacar a relucir el clafoutis. Si de ampliar mi repertorio se trataba era hora de hacerlo, me gusto la idea de llevarlo a la practica porque es una receta sencilla y no requiere de mucho tiempo. Para ser la 1ra vez en hacerlo esta bien, el unico problema es que yo cubri todo el clafoutis por encima con la masa y no debe ser asi(se puede ver en las fotos), mas bien se debe cubrir solo con pedazitos de masa pero tienen que quedar huecos encima. De ahi en fuera el resto esta bien hecho.

Relleno del clafoutis.

  • 1/2 taza de azucar granulada
  • a cucharadas soperas de maicena
  • 1 pizca de pimienta
  • 4 tazas de frutas frescas trozadas y peladas al gusto(si es en conserva rebajas el azucar)
  • 1 cucharada de jugo de limon
  • 1 cucharadita de cascara de limon acitronada-confitada

 
Preparacion.- Mezclas los ingredientes y los llevas al fuego simplemente a que entibien y los dejas en reposo hasta preparar la costra.

 
Masa para poner encima del clafoutis.

  • 1 taza de harina
  • 5 cucharadas soperas de azucar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear(baking powder)
  • 1 cucharadita de bicarbonato(baking soda)
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla helada y en trozos
  • 1 huevo entero
  • 3 cucharadas soperas de crema de leche

Preparacion.- En la batidora se mezclan los ingredientes secos, agregas la mantequilla y la bates con la pala en la batidora hasta que se mezcla la mantequilla con los ingredientes secos y aparezcan grumos. Mezclas el huevo con la crema y lo agregas a la mezcla anterior sin dejar que se este mezclando. Ya que la masa esta formada se extiende con un rodillo en una superficie enharinada para que no se pegue la harina a la superficie ni al rodillo y se aplana la masa a 1/2 pulgada de diametro y si deseas la puedes cortar con un cortador. Despues en un molde o varios moldes refactarios pones el relleno que se hizo al principio y ya que los tienes rellenos le pones encima la masa que acabas de preparar en pedazitos encima, sin que quede toda la superfice tapada. Lo metes al horno por 25 minutos. Si se te dora demasiado la costra cubrelo con papel aluminio. Sirvelo tibio o a temperatura ambiente. Buen provecho.

A continuacion son las fotos que yo personalmente tome a este postre a la hora de prepararlo.






Comments

Popular Posts