Bolillos franceses-mexicanos

Hoy fue día de no ir al gym, de comer poco pero lo que gustase y decidí comerme unas tortas de jamón bajo en sodio con queso, tomates, etc, etc. Para eso me puse a preparar unos panes conocidos en México como bolillos. Esta receta la saqué del libro de la biblia del pan. Cuando vi esa receta de bolillos mexicanos sabia que en un futuro cercano tendría yo que prepararlos para ver si no era una blasfemia lo que decía la autora del libro, resultó que no fue engaño porque los bolillos salieron buenisimos y es que en cuestión de bolillos los hay de varias texturas, al menos eso yo lo recuerdo por todos los diferentes bolillos que he llegado a probar.

México durante la caída del imperio español y latinoamerica en su propia pelea por la independencia no se privó de los franceses puesto que cuando Napoleón azotó Europa, a México también se les ocurrió querer controlarlo, claro esta que los franceses nunca se quedaron en México, de hecho en México es un día nacional la muy conocida batalla de Puebla en la que los franceses fueron expulsados de México, pero el famoso bolillo mexicano es un legado que los franceses dejaron en México y que hoy en día es un pan de batalla o muy común en México. Salud por el bolillo! hic hic!

Ahí les va la receta. Alcanza para 6 a 7 bolillos de 100 a 130 gramos cada uno una vez que ya esta lista la masa. Si los haras en tortas de jamón, salchicha, queso, etc, esta receta de bolillo es muy buena porque es tan suave que lo puedes recalentar en un sartén con poquita mantequilla para que se ponga crujiente la torta por encima y por debajo.

Para el sponge.
  • 5.25 gramos de levadura en polvo de acción rápida
  • 30 gramos de azúcar normal
  • 1.5 tazas de agua tibia entre 105 y 115 grados farenheit
  • 250 gramos de harina para pan o harina de todo uso


Para el sponge en un recipiente de plástico grande se pone el azúcar, la levadura y el agua tibia, se revuelve bien y se deja que fermente por 10 minutos a que la mezcla se ponga espumosa. Luego se agrega la harina y se revuelve muy bien. Una vez revuelta de tapa con plástico y dejar que fermente por una hora.

Para la masa del bolillo.
  • 3 gramos de sal
  • 42 gramos de manteca de cerdo o mantequilla, yo prefiero manteca de cerdo, le da mejor textura
  • 220 gramos de harina para pan o harina de todo uso
  • una clara de huevo para barnizar el pan


Una vez que el sponge ya ha fermentado, en la batidora eléctrica se pone la sal, la manteca y la harina, se le incorpora el sponge y se bate con la pala de la batidora hasta que se tiene una mezcla suave. Una vez lista la masa se engrasa un molde profundo y se vierte ahí la masa ya preparada, le das vuelta a la masa para que quede engrasada por los dos lados y la tapas con plástico, dejas que fermente por una hora y media.

Pasada la hora y media de fermentada colocas la masa en una superficie plana enharinada como una mesa, etc. Le sacas el aire a la masa aplanandola con las manos y la divides en 6 o 7 masitas del mismo peso aproximadamente. Luego les das forma a cada una de las masitas en forma ovalada cilíndrica presionándolas a la hora de darles la forma, recuerda tener enharinada la mesa donde les des la forma para que no se pegue en la mesa y enharinate las manos para que no se te peguen en las manos también.

Una vez dada la forma de los panes los pones en una charola con papel para hornear debajo de la charola dándoles sus espacios para que cuando estos se inflen en el horno no se peguen. Ahora barniza los panes por encima con la clara del huevo y dejalos fermentar cubiertos con un plástico por 20 minutos. Después que han pasado los 20 minutos con un cuchillo hazles unos cortes transversales a cada uno de los panes. Deja que vuelvan a fermentar otros 20 minutos y meteles al horno previamente precalentado a 375 grados farenheit. Deja que se horneen por 10 minutos y luego baja la temperatura a 350 grados y sigueles horneando por otros 10 a 15 minutos hasta que tengan un color dorado. Dejar que enfríen un poco y puedes comerlos con huevos revueltos, en tortas de jamón, etc.













Comments

Popular Posts